Noticias  

¿Qué se necesita para cerrar la brecha de acceso al agua?

0 Comments
48
27-03-2018

Ocurre una paradoja con el agua en Loreto. Si bien la región tiene el río más largo del mundo atravesando su territorio, el Amazonas, también tiene la tasa más baja de acceso poblacional a este recurso de todo el país: 48,2%, menos de la mitad de la población.

En coincidencia, lo mismo sucede con el Perú: de acuerdo a la Global Water Partnership, el país es a la vez el puesto 8 entre los que cuentan con mayor cantidad de reservas hídricas, pero también uno de los que tiene las mayores probabilidad de alta escasez de agua dulce para el 2030.

De acuerdo con Jorge Álvarez, oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental de las Naciones Unidas (PNUD), la primera gran brecha que ocasiona esta situación es el financiamiento de infraestructura, que es inadecuada e insuficiente. Y la segunda es de sensibilización ciudadana sobre el consumo de agua.

“Todavía no está en la conciencia que, con el cambio climático, la cantidad disponible se reducirá, en tanto la población aumentará”, afirma Álvarez. 

Hoy en el Perú, el acceso al agua es de 94,5% en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales es de alrededor de 79%, informó a Día1 el saliente titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y SaneamientoCarlos Bruce, quien agregó que los problemas de distribución y tratamiento ocasionan que un hogar que no cuenta con agua potable tenga que pagar hasta seis veces más que uno con acceso vía red pública.

En este contexto, y al tratarse de un recurso vital para el desarrollo de cualquier actividad, la Ley General de Recursos Hídricosestablecida por la Autoridad Nacional del Agua establece que el Estado es el que garantiza el acceso a los servicios de agua potable, pero que también este debe promover la participación del sector privado en este esfuerzo.

“La alianzas de todos los sectores son necesarias para un problema de esta magnitud”, señaló a Día1 Claudia Sadoff, directora del Instituto Internacional para el Manejo del Agua, durante el foro mundial Creación de Valor Compartido 2018 organizado por Nestlé.

ESFUERZOS DE A UNO

Según PNUD, en el Perú el sector agrario consume un 86% del agua; luego está la población 12%, el sector industrial, 0,6%; y la minería 1,3%.

Para las empresas, la reducción y reutilización del agua se muestran crecientemente como dos herramientas que permiten una mayor rentabilidad para el negocio, así como un esfuerzo que suma para llegar a la cobertura total del agua de calidad, uno de los objetivos de la Agenda 2030.

En este contexto, desde el 2016, Nestlé ha implementado 10 proyectos de ahorro de agua en su fábrica de Lima, que le han permitido ahorrar casi S/400 mil y 38.000 m3 de agua, el equivalente a 14 piscinas olímpicas.

“Tenemos un compromiso al 2020 de alcanzar el 35% de reducción del uso de agua”, apuntó Gisella Rojo, gerenta de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú.

Asimismo, Rojo informó que están muy cerca de firmar un convenio con la Municipalidad de Lima para reutilizar 88.000 m3 de agua provenientes de su planta de tratamiento de aguas residuales.

Esta cantidad de agua, que equivale al consumo anual de más de 2.000 personas, se utilizará para regar áreas verdes, muchas de las cuales actualmente se riegan con agua potable.

INICIATIVA POR LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad que requieren de mayor atención en el Perú, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS). Este programa busca hacer conocida la Agenda 2030, así como los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la sustentan.  

fuente: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/agua-persiste-brecha-acceso-peru-noticia-507342

0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Construyen represas para almacenar agua de lluvia Ministro de Vivienda pide sanciones para alcaldes que dan títulos de propiedad en quebradas GRA transfiere S/ 7.5 millones a 11 municipios para obras de saneamiento y vías Obras de saneamiento para siete distritos de la capital Piqué del Pozo: "El objetivo del Gobierno es cerrar al 100% la brecha del suministro de agua" Gobierno invertirá S/ 7,775 millones para más de 460 proyectos de saneamiento Cusco: Destinan S/ 700,000 para ejecución de proyecto de agua potable Gobierno invertirá S/1.000 millones para agua y alcantarillado en Lima entre 2018 y 2021 Ejecutivo busca destrabar obras para la reconstrucción del norte ProInversión inicia proceso de promoción para descontaminar el Lago Titicaca
#planeación #comunidad

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.