Noticias  

La importancia de las habilidades blandas y duras

0 Comments
36
27-09-2017

Durante un proceso de solicitud de empleo y entrevistas de trabajo, los empleadores están buscando candidatos con dos conjuntos de habilidades: las técnicas o duras y las blandas o sociales. Al inicio de tu carrera, es muy probable que seas contratado principalmente por tus habilidades duras, es decir, conocimientos que son relevantes para el trabajo, como el dominio del sector o la experiencia que ganaste durante tus prácticas. Un diseñador gráfico, por ejemplo, debe saber usar Photoshop e Illustrator o un camarógrafo debe conocer cómo operar una cámara. Sin embargo, existen otro tipo de habilidades que también influyen en el desempeño.

Las habilidades blandas están asociadas con la forma de ser. Entre ellas, tenemos a la capacidad de liderazgo, flexibilidad, motivación, gestión del tiempo, paciencia y relaciones interpersonales. Cada día, más empleadores están considerando factores como estos en su proceso de selección. Un estudio realizado por CareerBuilder.com, encontró que de los 2138 profesionales de recursos humanos encuestados, el 77% considera que las habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las duras.

“Cuando las compañías evalúan a candidatos para un puesto, ellas están buscando lo mejor de ambos mundos—alguien que no solo es proficiente en una función específica, sino que también cuenta con la personalidad adecuada para el cargo”—señala Rosemary Heather, directora de recursos humano en CareerBuilder.

A pesar de que estas habilidades no son fáciles de identificar y muchas veces son difíciles de medir, hay maneras en las que podemos disminuir esta brecha. Una de ellas es identificar aquellas habilidades blandas más importantes para el cargo que buscamos y reconocer el peso que tienen.

Por ejemplo, si estás postulando para un puesto de asistente contable, deberías tener, por lo menos, conocimientos básicos de contabilidad —lo cual se puede verificar según la educación que posee— pero además, sería muy útil conocer si el postulante tiene un alto nivel de autocontrol, aprendizaje continuo y orden.

Durante el proceso de solicitud de empleo debes estar seguro de destacar todas tus habilidades. De esta manera, si no tienes una habilidad dura requerida por la empresa, podrás aportar con una habilidad blanda en particular que podría ser valiosa para la posición.

Finalmente, si el empleo implica trabajar en una serie de proyectos grupales, asegúrate de hacer hincapié en tu experiencia y habilidad como jugador de equipo y tu capacidad para comunicarte de manera acertada con todos sus miembros.

Original: RPP
0.0
Última modificación: -/-
Artículos relacionados: Certifican a Honduras por mejorar transparencia en sector construcción Resaltan importancia de proyecto para construcción de tren Lima-Ica
La importancia de las habilidades blandas y duras

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.