Noticias  

Debatirán proyecto que busca declarar de interés regional la recuperación de la Bahía de Paita

0 Comments
43
24-04-2018

El proyecto de acuerdo regional por el cual se busca declarar de interés regional la necesidad de recuperar la Bahía de Paita, será debatido por el Consejo Regional en sesión ordinaria de mañana martes.

Según se conoció, mediante el Comité de Gestión Integral de la Zona Marino Costera de Paita, presidida por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se tomó desde hace más de dos años la decisión de declarar, como uno de los puntos más importantes y álgidos, en estado de emergencia ambiental la bahía de Paita, por contar con alta contaminación debido a diversos factores que han originado esto cada año.

Es por ello que, a través de dicha Gerencia se han emitido informes técnicos y legales para que el órgano competente –Comisión Nacional del Ambiente- determine esta declaratoria de emergencia, bajo un procedimiento. Por esto se propuso el respaldo del Consejo Regional con la emisión de una norma que coadyuve a la labor que desempeñará el Ejecutivo.

De allí que mañana martes se debatirá el acuerdo de Consejo que declare de interés regional y prioritario el realizar todas las acciones administrativas necesarias para que el Conam declare en emergencia ambiental la Zona Marino Costera o la Bahía de Paita, con el fin de recuperarla ambientalmente.

Puntos neurálgicos

Cabe resaltar que a través de la Zona Marino Costera de Paita se ha identificado la existencia de 39 plantas de procesamiento industrial pesquero que operan en dicho puerto: 7 de ellas en la Zona Industrial 1; 24 en la Zona Industrial 2; y 8 en la Zona Industrital 3. Pero lamentablemente sólo el 20 por ciento de éstas cuenta con un plan de procesamiento de aguas residuales, en tanto que el 80 por ciento se dedica a verter sus deyecciones directamente al mar de Paita, contaminando todo a su paso.

Es así que durante 40 años ninguna autoridad local ni regional ha hecho nada al respecto. Por lo que con la declaratoria de emergencia se busca que se haga un plan a corto y mediano plazo para recuperar dicha bahía.

Agenda

Otros puntos que entrarán al debate son el proyecto de acuerdo regional que respalda el proyecto de ley N° 2645/2017-CR, “Ley que deroga los Decretos Supremos N° 029, 030, 31-2017-EM, y los Decretos Supremos N° 006, 007, 008, 009 y 010-2018-EM que aprueban contratos de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62, Z-63, Z-64, Z.-65, Z.66, Z-67 y Z-68 del Zócalo del Perú.

También se tratará el proyecto de acuerdo regional que aprueba el dictamen de la comisión de fiscalización sobre presuntas irregularidades denunciadas por Procuraduría Ad Hoc Penal del Gobierno Regional, cometidas por el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares en el caso de pérdida de de fardos de ropa donada; el proyecto de ordenanza que regula el procedimiento para la supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Gobierno Regional; proyecto que modifica el Cuadro para Asignación de Personal-CAP de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo- Dircetur.

Asimismo, se tendrá la exposición de la Directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, quien presentará la propuesta de ordenanza regional sobre Interculturalidad. 

fuente: http://www.peruconstruye.net/debatiran-proyecto-que-busca-declarar-de-interes-regional-la-recuperacion-de-la-bahia-de-paita/

0.0
Última modificación: Tuesday 24 April 2018 09:49
Artículos relacionados: Proyectos de energía, saneamiento y transportes atraen a inversionistas chinos Conoce a los cinco departamentos que concentran más del 40% de proyectos de agua y saneamiento PTAR Titicaca atrae interés de inversionistas mexicanos Puno: Se inicia la construcción del proyecto minero Corani en segundo trimestre Gore Ejecutivo: Áncash presentará en 11 proyectos por S/ 165 millones En marzo, Vivienda destinó más de S/ 65 millones en diversos proyectos de saneamiento GORE: Regiones pedirán que más de 500 proyectos tengan prioridad Arequipa: inician proyecto de irrigación del río Arma en Condesuyos Gobierno invertirá S/ 7,775 millones para más de 460 proyectos de saneamiento Cusco: Destinan S/ 700,000 para ejecución de proyecto de agua potable
#proyecto #ingenieria

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.